jueves, 25 de junio de 2009

Musicalmente hablando: Metallherz, Episodio 1


Destino, Puerto Real: Caseta La Forja, Feria de Puerto Real, concierto junto a Huma, Ícaro y Noctambula, 070609 a partir de las 22.00

___

Sábado, nerviosismo pero controlado. Ensayo de puta madre, todo preparado y acordado, cortes, presentación y demás detalles importantes. Recogemos y dialogamos entre todos previamente antes de recogernos cada uno a nuestra casa, y nos dan eso de las 22:00.

Llegar a casa charlando era una tarea bastante fácil y mientras afloraban los nervios en la gente yo seguía bastante calmado (a decir verdad, hasta a mí mismo me sorprendió). Al llegar a casa sólo se me apetecía jugar un poco puesto que el Domingo prometía ser agotador, así que tras jugar un rato (algo menos de 1h) tocó cenar. Tras ello, encender el ordenador y hacer mi humilde metroflog tras sobrepasar las 12pm para que contase como Domingo, ya que no iba a haber momento alguno para hacerlo el resto del día.

Dormir fue una tarea no demasiado difícil, más o menos como siempre aunque me supo a poco, ciertamente. La tarea más pesada ya estaba realizada el día anterior, a pesar del ensayo mi piel seguía serena y mi pelo más o menos estable; eso sí, faltaba afeitarse para ir presentable al concierto. ¿Qué son las 7am para afeitarse? ¿Quién dijo que esas no son horas?

7.30, recojer al teclista y marchemos hacia casa del bajista para ir hacia Renfe, rumbo a la feria. 9.15, tomamos el tren y llegamos antes de las 10, buscamos la caseta mientras echamos uno de los primeros cigarros de este duro día. A eso de las 12 llegan los 2 coches con el guitarra solista y la guitarra rítmica, junto con todo el material del grupo, que comenzamos a descargar en la caseta. Las personas que hay tras la barra son de lo mejor que podíamos habernos encontrado, más o menos por ahí viene la primera cerveza del día (sin comer nada desde la cena). Tras algún que otro descontento, marchan hacia una venta para almorzar, y los 3 de antes, que estábamos más secos que la una, decidimos esperar a que abran los puestos de la feria para comprar algo de comer.

A eso de las 17 vuelven de almorzar, en todo ese intervalo hubo Coca Colas, cigarros y demás cosas, pero comida 0. Al rato aparece el vocalista, risas y anécdotas para entretenernos y a eso que el bajista, el vocalista y yo decidimos ir a tomarnos un café. Domingo, de feria, café imposible así que tuvimos que irnos a tomar por culo de lejos, pero lo conseguimos, y a la hora de pagar se adelantó el vocalista (desgraciadamente) y pagó todo, así que otro día tengo que invitar yo sea como sea.

Tras muchas vueltas y escuchar cientos de ruidos y canciones diferentes por eso de la feria, vamos a mirar puestos porque vino la pareja del vocalista, presencia de vital importancia para mi tras el concierto, pero eso ahora mismo no viene al caso. Conseguimos llegar a un puesto de camisetas heavys y olisqueamos, entre camisetas piratas con los colores cambiados y bordados de mala calidad (anda que vaya, una camiseta de Manowar y por detras una foto de los Teräsbetoni, no te digo xD), gorras de grupos que tras dialogar con el que atendía, conseguimos que saque. Entre las que había, o eran feas o estaban mal bordadas, o no eran de grupos o los colores estaban cambiados, pero me decanté por una roja de Motörhead que se ha convertido en la gorra de conciertos, donde los iré apuntando en la parte de atrás de ella (ya ves, las tonterías que hace uno).

Se nos comunica si queremos tocar a nuestra hora o ser los últimos como cabeza de cartel, pues Huma necesita irse pronto porque deben trabajar o algo así, y qué menos que hacerles un favor a unos tíos tan grandes como ellos (y una tía, que Glory no se me olvida). Nos decantamos por ser los últimos, así que hay que echarle tiempo a la cosa. El concierto comienza a eso de las 22.30 o así, tras la prueba de sonido de todos los grupos; Noctambula abre el repertorio, lo hacen bastante bien a decir verdad, y me esperaba menos de ellos pues no sonaban en boca de nadie (ni siquiera se sabía cuál era el grupo que había conseguido entrar a tocar en el último momento), un concierto interesante. Luego vino Huma, el plato fuerte de la noche, donde se pudo disfrutar de una imparable Glory (que cada día me sorprende más, estoy deseando volver a verles o tocar con ellos) junto a un prometedor Salva rematando las voces, un Luirry que se salía del pellejo en las cuerdas con un Ángel dándolo todo a las 4 gordas y finalmente un incansable Pablo con los palos y unos pies de plomo; pudimos disfrutar, además de un bis, un par de medleys de Master Of Puppets y de Raining Blood, algo sencillamente espectacular.

Tras ellos vinieron los Ícaro, el mismo máquina a los palos (por eso lo de incansable, no paró apenas y fue tan explosivo como en su primera actuación). De ellos no tengo mucho que decir porque quizás serían las horas, o el agobio que llevaba encima pero no me entraba su música, y mira que no lo hacían mal solo que no es lo que yo buscaba en ese momento, tuve que salirme incluso porque no aguantaba más (lo que más me estaba matando, aparte de las malditas luces techno xD eran los teclados agudos). Tocaron un Hallowed Be Thy Name con la colaboración de Jose de Atalaya, y también subió al escenario de inmediato Manuel Rodríguez de Sphinx. He de reconocer que ha habido mejores covers de este tema, pero bueno, también es que yo soy un poco quisquilloso (o eso creo).

Llegó nuestra hora, a eso de las 3 y pico o 4. Abrió nuestro concierto con Despertar de Gaia, nuestra Intro que casi tuvo que hacerla el teclista de nuevo porque no reconocía la pista de audio (otra anécdota a tener en cuenta, la del torito) y al acabar rompimos el escenario con Mundo Gris (he de reconocer que es la que mejor me salió), tras acabar directamente marco y comienza Un Día Más, donde se me hace una ampolla increíble en el índice de la mano izquierda, con tan mala suerte de que me roza un montón y está en carne viva medio sangrando (y en el corazón de la izquierda ya tenía otra de antes, por no nombrar la aspereza de ambos pulgares). Al acabar, le damos introducción a Desde el Infierno, tema predilecto por mí, que aunque la cagara un par de veces parece ser que abajo no se notó, pero no importa que no se dieran cuenta sino que la cagué. Tras acabar, vino un chulito borracho a meterse con nosotros, gritando alguna sandez que no tuve el gusto de escuchar bien, y fue directamente echado por el público y demás. Durante este incidente idiota, busqué en mis bolsillos un par de tiritas que tenía junto a la cartera, y me dio tiempo a ponerme una para que no me rozara demasiado, antes de empezar con Te Arrepentirás, que tuvo que ser suspendida a eso de la mitad (realmente tocaba Sigue Adelante, pero como vino el idiota ese prefirimos no meter el tema lento aún); el problema, la Ibanez del solista se había desquitado por quién sabe qué motivos. Total, que lo intentamos arreglar pero no había manera, se desafinaba al rasguear, así que tras varios minutos intentándolo nos vimos forzados a dejarlo. Claro que, la cosa no marchaba bien desde bastante atrás, pues antes de la prueba de sonido se partió la 3º (creo) de la Jackson del solista, y durante la prueba de sonido el teclista no pudo probar toda la 1º parte porque no había enchufe donde meter su Korg, además de que parece ser que el amplificador que nos dejaron de bajo tenía humedad y no había manera de que no se apagara a los 2", cosa que consiguió subsanar el cabezota del bajista por insistencia.

Tras este golpe, lo primero que se me ocurrió fue intentar animar a la gente con un solo, pero hay que tener en cuenta que después del solo que se había currado Pablo sería algo menos que una sombra, y como que el betún quedaría a mayor altura de la que podría quedar yo. El solista parece ser que arrojó su guitarra contra el escenario, la rítmica comenzó a soltar lágrimas y el bajista bajó indignado, mientras el vocalista pedía disculpas y anunciaba el amargo final de la noche; yo sólo miré al teclista, que fue quien me dijo que fuera quitando todos mis Zildjian y fueramos bajando. Fuera del escenario, todo eran ánimos por parte de la gente, incluso Jose de Atalaya subió antes de que decidiéramos que todo había acabado para animar a la gente a no dejar el concierto, detalle que siempre llevaré dentro; pero no acaba ahí la cosa pues al bajar de el escenario fue de los primeros que se acercó a animarme con sus sabias palabras (lo del pajote fue buenísimo xD) y entre personas que no conocía de nada se acercó para subirme todos los ánimos posibles la pareja del vocalista, consiguiéndolo realmente tanto después de bajar como durante nuestra marcha y vuelta hacia Cádiz (he de decir que jugó un papel importantísimo, y que si no hubiera sido por ella probablemente hoy seguiría dándole vueltas al asunto).

Íbamos a lanzar copias de la antigua demo "Quién es el Animal?", pero como no pudimos porque no pudimos acabar el concierto, le di una copia en mano a Jose porque realmente me llegó su actitud hacia nosotros, y otra a uno de los 2 encargados tras la barra (también había 2 chicas pero hice más durante todo el día con ellos que con ellas), y se planteaba otro problema más: la vuelta.

Los 2 coches se llevaban todos los tiestos nuestros, y en uno iban el solista como conductor y la rítmica como copilota (evidente y justo, es su pareja y veo perfecto que se marchara ella porque tenía que entrar a trabajar a las 9), así que teclista, bajista, vocalista, su pareja y yo nos vimos en Puerto Real a las 4 y pico o 5 sin saber qué hacer para volver a Cádiz. Pensamos en coger el tren, pero hasta las 7 no pasaba el primero, así que pensamos en un taxi, y tras patearnos medio Puerto Real para encontrar un cajero (con el que al final no dimos por lo siguiente que voy a contar) decidimos posponer la idea a más de medio camino porque éramos 5 y en un taxi, como que imposible. Tras deshacer el camino (no sé qué estuvo más lejos, si el café o la intentona del cajero xDD) llegamos a Renfe de nuevo, con muchas palabras entre nosotros por el camino y muchas opiniones y sensaciones intercambiadas. Aún así, teníamos que esperar 2h a que pasara el primer tren, así que decidimos sentarnos en el suelo al aire libre (porque allí no había estación tapada, y los bancos de Renfe son bastante incómodos). Hacía una brisa fría bastante reconfortante (el frío me hace sentir vivo) y veía tiritar a la pareja del vocalista en sus brazos, y sin dudarlo le ofrecí mi sudadera que tenía guardada en la maleta porque no me la iba a poner; tras negarse varias veces aceptó y me sentí bastante bien cuando ví que dejaba de tener frío poco a poco. Mientras tanto, el bajista se acomodó en el suelo apoyando su cabeza en su maleta y se quedó dormido, roncando levemente, por el profundo cansancio que sentíamos todos (y por todo lo que había bebido y otro poco fumado, evidente). Llegó el tren y el tío se hizo el remolón como si estuviera en su cama cuando lo llamé, pero a la 2º que fue más urgente porque estaba comenzando a frenar, se incorporó sin dudarlo, aunque al entrar volviera a quedarse sopa en el cristal del tren y tuve que llamarlo de nuevo cuando el revisor se acercó a pedir los billetes. Aún me sentí mejor cuando el vocalista y su pareja se bajaron un par de paradas antes que nosotros y ella se llevó mi sudadera (nos sentamos en vagones separados porque estaba bastante lleno, y al bajar bajaron por otro sitio sin vernos) porque no me hubiera gustado que volviera a pasar frío; no me importa la sudadera, cualquier otro día puede llevármela el vocalista a algún ensayo, eso es lo de menos, qué menos que después de todo lo que ella había hecho por mí estuviera medianamente bien.

A eso de las 9 y pico de la mañana del Lunes llegué a mi casa, aún sin nada en el estómago desde la cena última (la del principio de la entrada), con poco más que medio Burn, un par de cervezas, un puñao de Coca Colas y una cantidad interesante de agua embotellada. Un tímido paquete de pastas fue rápidamente abierto y un par de ellas devoradas antes de caer fulminado en la cama, parece que el día había llegado a su fin (que ya era hora).


Risas, momentos amargos, mosqueos, alguna que otra foto y muchas historias que quedan atrás, experiencias nuevas, arena en los zapatos, decenas de canciones distintas sonando a la vez en la feria, un puñao de apretones de manos, amistades nuevas, algún que otro desengaño por pensar en gente que no había podido asistir pero por otro lado una alegría porque sino hubiera tenido un final más amargo incluso...
Muchas cosas, muchos sucesos, mucho... Mucho teclear que queda por delante durante todos los conciertos que hagamos


PD como bien dijo Huma, "creíste ser imprescindible" (a más de uno le vendría que ni pintado)
PD2 como bien dice Metallherz, "los sueños siempre se pueden hacer realidad" (extracto "Un Día Más")

1 comentario: